Las opiniones de los clientes son muy importantes a la hora de realizar una compra dentro de Amazon, ya que el Marketplace se preocupa de que todos sean reales y lucha contra las reseñas falsas para asegurar que la experiencia de compra sea perfecta.
En este mundo digital tan cambiante, la relación de confianza que se crea entre el vendedor y el comprador es muy importante, porque en un comercio tradicional los clientes podían resolver sus dudas de manera inmediata, pero en internet no es tan sencillo.
En los negocios digitales, la opinión de un cliente que ha adquirido el mismo producto es ideal cuando se quiere comprar algo, porque es posible saber si el artículo se va a ajustar a la descripción, el tipo de calidad o si es de utilidad para la persona o no.
¿Por qué son tan importantes las reseñas?
Las reseñas son imprescindibles porque ayudan a generar esa confianza interpersonal, además generan mayor posicionamiento en Google, puesto que son igual de relevantes que incluir links en contenidos para Google. El problema está en que las reseñas negativas no son más fáciles de conseguir que las positivas.
¿Qué puedo hacer para conseguir reseñas positivas?
Para obtener buenas opiniones es ser un buen vendedor, honesto y ofrecer productos de calidad que se ajusten a tus descripciones. Además, es bueno estar pendiente de actualizaciones, atención al cliente y generar una experiencia de compra satisfactoria. Aunque puedes realizar ciertas acciones para que te ayuden a conseguir esas reseñas que buscas:
- Email Marketing: Puedes programar correos electrónicos para agradecer por las compras, ofrecer productos similares, hacer un seguimiento de sus compras o solicitar reseñas.
- Programa Amazon Vine: puedes enviar de manera gratuita productos a tus clientes para que puedan testearlos y que te ofrezcan sus opiniones más honestas, pero pueden ser tanto positivas como negativas.
Amazon, tras haber detectado un uso inapropiado de las reseñas en la actualidad, ha endurecido sus medidas contra este tipo de prácticas. Por lo que me gustaría comentarte algunos detalles de sus medidas:
- Está prohibido manipular las funciones de las reseñas para conseguir destacar algunos comentarios por encima de otros.
- No puedes solicitar reseñas a los compradores que quedaron satisfechos de manera privada.
- Penalizable ofrecer recompensas, reembolsos o descuentos a los clientes a cambio de reseñas positivas en tus productos.
- Prohibido que el propio vendedor o trabajador de empresa escriba reseñas positivas o negativas de productos de la misma empresa.